A pesar de la caída de la facturación, los empresarios del sector TIC se mantienen optimistas, según VASS

Según la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, los datos demuestran que existe una confianza general entre los empresarios en que el mes de junio sea clave para la recuperación económica y la vuelta a la normalidad.

“Tenemos claro que la economía digital irá ganando protagonismo en España. El ámbito de actividad más específicamente relacionado con la informática se ha triplicado en lo que llevamos de siglo XXI. Hay ámbitos como los servicios en la nube (España está aún un 28% por debajo del promedio comunitario), el Big Data (implantado en tan sólo el 6% de las empresas españolas), o la automatización y robotización (creciendo un 20% anualmente), en los que existe un potente recorrido aún”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor.

Muestra de este optimismo es que el sector sigue creando empleo a pesar la caída de la facturación. La demanda de talento especializado en el sector de servicios TIC aumenta un 0,6% de forma interanual. Asimismo, el Indicador de Clima en la contratación continúa su mejora, pasando de +29,5 puntos a +38,1 puntos en una escala de +/-100. Es decir, el 69,1% de las empresas esperan una creación neta de puestos de trabajo entre abril y junio.

“Hay una conciencia general de que la recuperación pasa por rearmarse digitalmente y hay pautas de conducta, ya definitivamente interiorizadas, como la implantación del comercio electrónico, que en las empresas españolas está un 30% por encima del promedio comunitario, y ha crecido un 125% desde 2011”, explica Rueda.

Severa caída de la facturaciónEl optimismo de los empresarios contrasta con los resultados obtenidos de la facturación de las empresas del sector de servicios TIC, que por lo menos, sigue distanciándose de los datos registrados por el sector de servicios con un -16,5% de forma interanual.

“Este descenso tan abrupto aflora la hibernación de grandes decisiones de inversión y contratación, tanto en el ámbito privado como en el público, supeditado a la entrada en escena de los fondos Next Generation. Todo ello en un contexto donde la incertidumbre recobró protagonismo, por el impacto de la Tercera Ola de la pandemia, incubada desde el Black Friday, el Puente de Diciembre y el período navideño”, indica Rueda.

Relacionados

rankingCoach lanza una novedosa aplicación para proteger la imagen de las pequeñas empresas

La importancia de la reputación online de las pequeñas empresas y de los negocios locales…

Empieza la recaptación de no vacunados mayores de 70 años en Quer

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Quer, junto a otros vecinos, ha reclamado de…

AleaSoft: Más allá de titulares alarmantes, existe una coherencia en los precios de los mercados eléctricos

Salvo algunas destacadas excepciones de medios especializados en el sector de la energía, los mercados…

Morningstar otorga al fondo Welzia Global Opportunities la máxima calificación sostenible

La gestora de patrimonios Welzia Management mantiene la máxima calificación sostenible de 5 globos otorgada…

Schneider Electric lanza en 2021 la nueva versión del galardonado EcoStruxure™ Power Monitoring Expert

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

“Debemos dejar el protagonismo a favor de la estrategia y el bien común”

El Clúster Marítimo Español (CME) celebra una nueva jornada del II Ciclo de Conferencias Online…