AleaSoft: Resumen 2021 (parte V): La inestabilidad regulatoria dificulta la financiación de las renovables

Foto de Volumen de PPA corporativos

La financiación de los proyectos renovables en 2021El año anterior, 2020, fue un año atípico en cuanto a la financiación de los proyectos de energías renovables. El parón de la energía a nivel mundial a causa de las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID‑19 tensionó las cadenas de suministro para las nuevas instalaciones de generación de electricidad y provocó retrasos en los proyectos en construcción. Esta situación puso en alerta a los inversores y entidades financieras que, aún mostrando interés en invertir y financiar nuevos proyectos, se mostraban mucho más cautos.

El año 2021 tomó el relevo de los últimos meses de 2020, cuando el ritmo de nuevos proyectos volvía a tomar impulso. Pero después del verano llegó la escalada de precios sin precedentes en los mercados de energía. Lo que, a priori, podría parecer una buena noticia para los proyectos de generación de electricidad se acabó convirtiendo en un escenario de inestabilidad e incertidumbre que hizo la visión de futuro de los proyectos más borrosa.

Pero lo peor aún estaba por llegar. El 14 de septiembre el Gobierno de España aprobó el Real Decreto‑ley 17/2021. Este RDL incluía el mecanismo de minoración del exceso de retribución por los altos precios del gas que trajo un gran sentimiento de inseguridad jurídica al sector de la energía y prácticamente paralizó la financiación de los proyectos. El posterior Real Decreto‑Dey 23/2021, de 26 de octubre, que acotaba mucho el tipo de instalaciones que estaban sujetos a la minoración de sus ingresos no ha sido suficiente para despejar la sensación de inestabilidad regulatoria en España.

¿Son necesarios los PPA en un escenario con subastas que han vuelto en 2021?Los PPA, los contratos de compraventa de energía a largo plazo, han sido y continúan siendo uno de los instrumentos más utilizados por los proyectos renovables para mitigar o eliminar el riesgo de precios de mercado y poder optar a mejores condiciones de financiación. Pero, en 2021 ha aparecido un nuevo player en este escenario: las subastas de renovables.

Con las subastas, además de mitigar el riesgo de precios de mercado, un productor puede eliminar el riesgo del offtaker, porque con las subastas obtiene la garantía del Estado. En una situación como esta se podría pensar que los PPA quedarán obsoletos. Pero, a pesar de la existencia de las subastas, los expertos coincidieron en que los PPA continuarán siendo una herramienta básica tanto para productores renovables como para los consumidores.

Para los productores, un PPA significará en general un precio más alto por la energía, con la contrapartida de estar expuesto a un mayor riesgo dependiendo de la calidad crediticia del offtaker. En las subastas, los precios obtenidos y ofertados son más bajos que en un PPA. Entre las principales diferencias entre contratos PPA y el REER (Régimen Económico de Energías Renovables) de las subastas que explican las diferencias de precio entre ambas, se encuentran hechos como las complejidades adicionales de un PPA y las garantías extras que éste requiere, la duración media más corta de un PPA frente a los 12 años de REER, o la posibilidad de abandonar el REER antes del período estipulado y que no es posible en un PPA.

Las ventajas de los PPA para productores y compradoresAunque a primera vista pueda parecer que en un PPA siempre haya un ganador (quien obtiene mejores precios que en el mercado) y un perdedor (quien obtiene peores precios que los que se dan posteriormente en el mercado), ya se ha comentado mucho que la firma de contratos de suministro de energía a largo plazo representa un beneficio tanto para compradores como para productores. La clave es entender que los PPA son una herramienta de gestión de riesgos y que representa un seguro que garantiza un precio, y esto es ventajoso tanto para el comprador como para el vendedor independientemente de los precios que se den finalmente en el mercado.

Para los proyectos renovables, la predictibilidad de los flujos de caja a largo plazo que ofrece este tipo de contrato bilateral lo convierte en una opción muy apropiada para el Project Finance de los nuevos proyectos. De ahí la importancia de los PPA para los generadores, ya que les permite conseguir financiación con un apalancamiento elevado.

Para los consumidores, un PPA significa conocer con seguridad los costes a largo plazo, lo que facilita y, en muchos casos, hace posible la planificación y las inversiones. Precisamente en un año como 2021, con la escalada de precios, es cuando se ha visto la necesidad para los grandes consumidores y electrointensivos de disponer de contratos a largo plazo que les protejan frente a estas situaciones adversas en los mercados.

Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa y la financiación de proyectos renovablesLa parte más complicada en la financiación de proyectos de energías renovables está relacionada con los precios del mercado eléctrico a futuro, porque suelen haber diferencias significativas entre las previsiones de precio a largo plazo utilizadas por las distintas partes. Los sponsors tienen una visión de futuro más optimista, lo cual es lógico porque su objetivo es conseguir movilizar el capital y convencer a sus inversores. Sin embargo, los bancos suelen ser más conservadores porque necesitan asegurarse el retorno de todo el dinero prestado.

Esta situación de distintas visiones de futuro sobre los precios de mercado hace esencial contratar productos que cubran el riesgo de mercados, sobre todo en proyectos muy grandes. Esta es la razón de la importancia de los PPA, que, aunque no cubren el riesgo de precios durante toda la vida de la planta, pueden llegar a cubrir de 10 a 15 años al inicio de operación del proyecto facilitando la bancabilidad del proyecto.

Para poder cuantificar el valor de la energía que una instalación producirá a lo largo de su vida útil es necesario disponer de una visión a largo plazo y previsiones de precios de mercados de electricidad con detalle horario, fiables y coherentes.

El impacto de la situación regulatoria actual en el desarrollo de los PPA, tanto offsite como onsite y en la financiación de proyectos de energías renovables será analizado por los ponentes invitados de PwC España en el próximo webinar organizado por AleaSoft Energy Forecasting, que será el primero de 2022 de su serie de  webinars mensuales, y donde se analizará también la evolución de los mercados de energía en Europa durante los últimos meses.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/2021-financiacion-renovables-enturbiada-inestabilidad-regulatoria/

Relacionados

ANGECO renueva su Junta Directiva con la vista puesta en conseguir una regulación para el sector

En la Junta General de ANGECO celebrada a finales del año pasado, se procedió a…

Afterbanks y Arcopay se unen a TherapyChat para cuidar la salud mental de sus trabajadores

A partir del mes de enero, Afterbanks y Arcopay (compañías de Minsait Payments) introducirán TherapyChat…

UCI cierra su acción social 2021 con una inversión de casi 50.000€ y más de 400 beneficiarios

UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, ha cerrado…

Marcela Ramos Zapata, nueva directora de Portfolio de Servicios para Professional Solutions y directora de su canal RPO

Marcela Ramos Zapata acaba de ser nombrada directora de Portfolio de Servicios para Professional Solutions…

Combatir el insomnio y la ansiedad con CBD

Después de todo, es normal que el cuerpo responda de cierta manera ante sucesos que…

Manuel López, el pianista de la mano izquierda, tocará de nuevo en Madrid el próximo viernes 28

Manuel López volverá a los escenarios este próximo viernes 28 en la sala Julio Cortázar…