Fundación Copade pone en marcha el proyecto ‘Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama’

La Fundación Copade ha puesto en marcha el proyecto ‘Creando AyuntamientODS en la Sierra de Guadarrama’, seleccionado en la ‘II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’, impulsada por CaixaBank y Fundación Montemadrid. El programa servirá para localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en los municipios que conforman la Sierra.

El objetivo de este proyecto es conseguir que los municipios rurales de la sierra madrileña asuman el reto firmado por todos los países para reducir la pobreza y la desigualdad y tratar de cumplir con los ODS, lo que implica cambios estructurales importantes en sus políticas públicas que llevarán a mejorar su impacto ambiental y social.

“Ahora más que nunca, tras la situación de crisis económica y social que deja atrás la pandemia de la Covid-19, el compromiso con un desarrollo sostenible que permita poner el foco en el planeta y las personas es la mejor oportunidad de asegurar que se cuida el entorno”, señala Javier Fernández, fundador y director general de Fundación COPADE.

El proyecto arrancará con varios talleres de formación y acompañamiento a personal técnico y cargos públicos electos de ayuntamientos, juntos a diversas asociaciones locales de la comarca, para localizar los ODS de la Agenda 2030 en los correspondientes territorios y facilitar la puesta en marcha de los procesos de los ODS para cada municipio. La inscripción a estos talleres online ya está abierta y es completamente gratuita.

Asimismo, durante el programa se realizará un estudio técnico sobre la contribución de los municipios rurales madrileños a la Agenda 2030, así como la elaboración de materiales para informar a la ciudadanía y fomentar su participación en este proceso mediante acciones con los ayuntamientos. Finalmente, se trabajará para poner en valor a aquellos municipios que estén apostando por un desarrollo sostenible, de forma que sirva de ejemplo para otros territorios.

Fundación COPADE contará para este proyecto, apoyado por la ‘Convocatoria de Medioambiente’ de Fundación Montemadrid y CaixaBank, con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (ADESGAM), del personal experto en ecología y medioambiente de la Asociación Reforesta y de la consultora especialista en sostenibilidad y transformación social Marina Moreno Sanz.

“Los municipios y su agrupación territorial (comarcas, provincias, regiones, etc.) son los responsables de aplicar las políticas públicas que impactan de forma directa en la vida de las personas que habitan en estos territorios. A nivel social, ambiental y económico, las decisiones municipales tienen consecuencias transcendentales para las personas y, por ello, resulta fundamental orientar las decisiones y priorizar aspectos ambientales, sociales y económicos en el marco de la Agenda 2030”, concluye Fernández.

Relacionados

Más del 75% de las viviendas unifamiliares de España tiene espacio para placas solares, según Lodeal Green

Nuestro país tiene un gran potencial en cuanto a la generación de energía solar, teniendo…

Limpieza Pulido: “La limpieza en residencias es esencial para proteger a los más afectados por la pandemia”

Las residencias geriátricas han sido, durante el año 2020, los lugares con más incidencias de…

Los perfiles mejor pagados en España en 2021 del sector Digital & E-Commerce y Gran Consumo

El pasado 2020 estuvo marcado por la COVID-19 y por sus consecuencias tanto a nivel…

La plataforma de Open Banking finleap connect refuerza su equipo directivo para su expansión internacional

finleap connect, la plataforma independiente de Open Banking líder en Europa, ha reforzado su equipo…

AleaSoft: Primer semestre de 2021: período de precios altos en el mercado MIBEL de España

Precios de la electricidadEn el mercado MIBEL de España la primera mitad de 2021 se…

La ropa de protección para soldar, fundamental ante posibles accidentes de trabajo, según Solda Electric

En puestos de trabajo de una peligrosidad alta es fundamental que los empleados estén equipados…