Fundación COPADE promueve la Medición de la Huella Social para evaluar los efectos de las actividades de las empresas

Foto de Huella Social

Fundación Copade ha incorporado la Huella Social entre sus certificaciones, con el fin de facilitar que cualquier entidad pueda conocer cómo afecta su actividad a su entorno social y medioambiental. Se trata de una herramienta de medición que permitirá a las compañías españolas y latinoamericanas modificar su modelo productivo para lograr ser más sostenibles e incorporar cambios y mejoras reales de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Fundación COPADE, con más de 23 años de experiencia en el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la cooperación con especial foco en el fomento del Comercio Justo y el Consumo Responsable, incorpora esta certificación pionera en el mercado con el objetivo de seguir promoviendo estructuras socio económicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Para Javier Fernández, director general de COPADE, “La Huella Social se está convirtiendo en un imperativo para las empresas y su actividad, ya que los clientes cada vez exigen más información adicional al precio del producto como por ejemplo su impacto social, por su vinculación con el éxito de negocio a largo plazo”.

Cada producto consumido deja una huella en la sociedad y en el medioambiente. La Huella Social es el conjunto de efectos que genera la actividad de una entidad sobre el entorno en el que opera. Se trata de un concepto totalmente innovador que se posiciona como una herramienta potente para mejorar el impacto social en las organizaciones. Además, permite a una persona consumidora ver fácilmente si un producto que está comprando tiene un impacto positivo o negativo en el entorno de la organización que lo produce, es decir, cómo afecta al bienestar social, a la economía local y al entorno natural.

Se facilitan distintos niveles de medición, siendo gratuita la medición básica y permitiendo a las entidades, que así lo soliciten, la certificación de su Compromiso con su Huella Social, sometiéndose a un proceso previo de auditoría. Además, se facilitan acciones de mejora para que las entidades puedan seguir avanzando en su compromiso con la sostenibilidad. Las empresas certificadas obtienen un sello distintivo con el que poder comunicar a sus grupos de interés que se encuentran comprometidas con la Agenda 2030 y con la mejora de su Huella Social.

“La obtención del sello muestra el compromiso de las entidades con la sostenibilidad en sus tres vertientes: social, económica y medioambiental. Para procesar la certificación, COPADE analiza las actividades de la entidad sobre la base de documentación aportada por la misma, información que puede ser completada con entrevistas y talleres con el personal. Los resultados se categorizan en cinco ámbitos: personal del grupo, comunidades, cadena de valor, medioambiente y gobernanza”, explica Fernández.

Esta iniciativa está alineada con la meta de la institución en la contribución al cumplimiento de los ODS definidos y aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015 y enmarcados dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Relacionados

La Gala de los V Premios Nacionales Aquí TV dedicará un homenaje especial a Raffaella Carrá

La gala de la quinta edición de los Premios Nacionales Aquí TV ya va tomando…

T-Systems estrena sede y refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el trabajo flexible

La compañía, que mantiene su sede en el icónico distrito [email protected], se muda al complejo…

AleaSoft: Renovables y demanda dieron un respiro a los mercados a pesar de los récords de gas y CO2

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaLa producción solar aumentó en todos los mercados…

La compañía MicroPlanet estará presente en la séptima edición de Farmaforum

MicroPlanet, empresa con de 20 años de experiencia en el suministro de productos, equipamiento de…

Biopyc recomienda desinfectar colegios e instalaciones deportivas para minimizar contagios por coronavirus

Para poder desarrollar un curso seguro, y con el mínimo de contagios posibles, es necesario,…

Redkom: “La digitalización es un camino inevitable que las empresas han de seguir de forma segura”

Con una simple búsqueda en Internet, un usuario puede tener la facilidad de encontrar casi…