La reafirmación de BIM: European BIM Summit 2021

Estos últimos años los arquitectos y el sector de la construcción se han visto totalmente desbordados por el avance de las tecnologías. Hace décadas CAD lo cambio todo, pero BIM ha sido el salto cualitativo que ha puesto en jaque al sector. Muchos lo entendieron a la primera, pero muchos otros se han resistido y ahora tendrán que sufrir si quieren recuperar el tiempo perdido. Ya nadie cuestiona cómo será el futuro de la Arquitectura. BIM será la herramienta que creará una nueva generación de construcciones y edificios y que hará que CAD se vea como una tecnología obsoleta. Así de claro lo tienen los expertos y los profesionales punteros.

Esta reafirmación de BIM se materializa el 22 de octubre en el European BIM Summit 2021 -europeanbimsummit.com- con sede en el Worl Trade Center de Barcelona. Se trata, y van siete, de un evento mixto, presencial y online, que se consolida ya como una de las cumbres BIM más importantes del mundo. Pero sobre todo significa la bandera verde y la claudicación total del mercado a esta tecnología.

Este año las ponencias se concentran en tres ejes: el Plan de Ejecución BIM (PEB) colaborativo, la Industrialización de la Construcción y el Gemelo Digital para el uso de datos en modelos BIM.

La feria presencial, como otros años, aglutina a las empresas más relevantes del sector BIM, que organizadas en un espacio físico atenderán consultas de los asistentes sobre sus productos y servicios en el campo de las tecnologías digitales destinadas a la construcción. Este año el concepto de construcción 4.0 tomará todo el protagonismo.

Con este panorama, aquellos técnicos que no estén trabajando ya en BIM llegan tarde y deberían plantearse inmediatamente su formación a través de cursos BIM o bien abarcar todo el programa mediante un máster BIM.

Y hablando de másteres es interesante mencionar el artículo de la web Arquitectos León -arquitectosleon10.com- donde se analizan los más relevantes que se pueden encontrar en la actualidad. En dicho post se analizan los master bim online que, por sus características, profesorado, titulación, etcétera, se consideran más relevantes a la hora de elegir el mejor máster BIM.

Relacionados

Schneider Electric avanza en su estrategia de Inteligencia Artificial

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

Schneider Electric y GreenYellow se asocian para acelerar la bajada de emisiones de carbono de las empresas

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

Schneider Electric presenta SM AirSeT, su nueva gama de celdas MT sin SF6 para un futuro sostenible

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

AleaSoft: Resumen 2021 (parte I): Las renovables siguen lanzadas

El sorprendente año 2021El año 2021 está llegando a su fin. Después de lo extraordinario…

La calderería industrial y los intercambiadores de calor, por PROINCAR

La calderería industrial es una disciplina que permite obtener toda una variedad de tipos de…

Azules de Vergara se prepara para un previsible “éxito de ventas” de uniformes sanitarios en Navidad

Comprar uniformes sanitarios nunca había sido tan sencillo, rápido, seguro y económico hasta que Azules…