Más de 370 jóvenes en España reciben formación en hostelería gracias a Fundación Mahou San Miguel

Foto de Fundación Mahou San Miguel

El pasado mes de enero Fundación Mahou San Miguel inició un ambicioso Plan Estratégico orientado a incrementar las iniciativas para fomentar la Educación y el Empleo en el sector de la hostelería y el turismo. Para ello, la entidad ha destinado a lo largo de este año más de 1,4 millones de euros para reforzar sus itinerarios educativos y así apoyar a 1.000 jóvenes en su formación, ampliando la oferta formativa con mayor número de plazas, en más ciudades, con nuevas formaciones superiores, extendiéndose a más ámbitos y ofreciendo más becas que permitan continuar los estudios de los jóvenes con talento e interés en desarrollar su futuro profesional en este sector.

De esta forma, la VIII edición de Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo, ha arrancado este mes de octubre ofreciendo a 373 jóvenes la posibilidad de formarse a través de sus distintos itinerarios de FP Dual y de especialización en Dirección de Sala. Debido a su fuerte compromiso por potenciar este tipo de formación dual, como motor para impulsar el empleo juvenil en el sector, Fundación Mahou San Miguel ha puesto en marcha, por primera vez, dos nuevos itinerarios de Grado Medio Dual en Servicios de Restauración, en el CIFP La Flora de Burgos y en el CIFP Compostela en Santiago de Compostela.

Otra novedad ha sido el inicio del Grado Superior en Servicios de Restauración en la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares. Junto a todo ello, Creamos Oportunidades continúa su ya larga trayectoria en centros como la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid y la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega en Alcorcón, además de la segunda edición en el Institut Escola Hotelería i Turisme de Barcelona (INS EHTB).

En todos estos casos, el programa formativo tiene una duración de dos años académicos y combina la formación teórica en el centro educativo, con prácticas en establecimientos de reconocido prestigio colaboradores de Mahou San Miguel. Algunos ejemplos son Cañadío, Madame Sushita o el Hotel Wellington en Madrid, CèNTRIC Gastro, Grupo Iguana y Fismuler en Barcelona o Rimbombín, Sala 15 y Grupo Rice en Burgos, entre muchos otros, donde los participantes pueden conocer de primera mano las necesidades actuales del mercado laboral. Las prácticas, que varían según la ciudad donde se realizan, pueden alcanzar una duración de más de 700 horas.

Con el objetivo de dotar de mayor rango a los programas de formación a través de la innovación y la exclusividad, la oferta educativa del Creamos Oportunidades se completa con ciclos de educación más especializada, en colaboración con universidades y las mejores escuelas de hostelería y turismo del país. De esta manera, a principios de 2022 dará comienzo la segunda edición del curso de especialización en Dirección de Sala, una renovada iniciativa clave para responder a las necesidades actuales de este sector, que se imparte en cinco ciudades, Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga y Granada.

Además, Fundación Mahou San Miguel se ha unido al recién inaugurado MOM Culinary Institute, proyecto del chef Paco Roncero, a través de un programa de becas específico para los jóvenes que deseen formarse en esta escuela de vanguardia. En este primer año, 23 alumnos becados ya han comenzado a recibir una formación 360°, con una metodología integral, muy ligada a la sostenibilidad. Serán dos cursos académicos, en los que se incluye una parte práctica de 370 horas en restaurantes Estrella Michelin.

Por último, otra de las fortalezas de este programa de formación para el empleo consiste en su programa de Becas al Talento, destinadas a antiguos alumnos que quieren seguir formándose, para profundizar y ampliar sus conocimientos. Hasta la fecha, 148 antiguos alumnos de alguna de las modalidades de Creamos Oportunidades ha podido completar sus estudios, gracias a estas ayudas que han alcanzado un valor cercano a 220.000 €.

Formación de calidad y actualizadaPara garantizar la excelencia de los distintos itinerarios formativos, la Fundación ofrece en todos sus ciclos, una educación de calidad, reforzada con contenidos específicos que amplían y completan la educación oficial de los centros con los que trabaja. Además, añade la posibilidad de realizar prácticas reales en establecimientos de reconocido prestigio, colaboradores de Mahou San Miguel.

Entre estos contenidos diferenciadores destacan masterclass en temas específicos como Cultura Cervecera, que incluye tanto su elaboración, el tiraje, maridaje y la coctelería con cerveza; así como visitas a diferentes centros de producción de la compañía. También incorpora talleres en competencias transversales como comunicación, crecimiento y marca personal, desarrollo profesional y gestión de emociones, entre otros.

 

Además, en todos los casos se garantiza un seguimiento personalizado de los alumnos y tutorías individualizadas por parte de los profesores de los centros y de entidades sociales colaboradoras, como Fundación Exit o Asociación Hechos, que apoyan y supervisan la evolución de los jóvenes durante toda la formación.

Para la directora de Fundación Mahou San Miguel, Virginia Luca de Tena, “hemos iniciado la octava edición de Creamos Oportunidades con mucha ilusión y con importantes novedades para seguir ofreciendo nuevas oportunidades a jóvenes. Se trata de un importante paso adelante en nuestros itinerarios de formación orientada al empleo de calidad, donde la innovación y la formación superior y especializada se convierte en un factor indispensable para formar a los futuros profesionales que hoy en día está demandando el sector de la hostelería y turismo”.

Con siete ediciones ya celebradas a nivel nacional, Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo se consolida como un innovador programa social de formación para el empleo en el sector de la hostelería y el turismo de ámbito nacional, orientado a abrir las puertas del mercado laboral a jóvenes con talento y ganas de impulsar su carrera profesional en este sector. Es un programa pionero, al ser el primero financiado y promovido por una fundación de empresa que sirve de puente de unión entre los centros educativos, públicos y privados y las PYMES. En total ha contado con casi 1.000 participantes y una tasa de inserción laboral media del 85%.

Relacionados

Schneider Electric avanza en su estrategia de Inteligencia Artificial

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

Schneider Electric y GreenYellow se asocian para acelerar la bajada de emisiones de carbono de las empresas

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

Schneider Electric presenta SM AirSeT, su nueva gama de celdas MT sin SF6 para un futuro sostenible

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

AleaSoft: Resumen 2021 (parte I): Las renovables siguen lanzadas

El sorprendente año 2021El año 2021 está llegando a su fin. Después de lo extraordinario…

La calderería industrial y los intercambiadores de calor, por PROINCAR

La calderería industrial es una disciplina que permite obtener toda una variedad de tipos de…

Azules de Vergara se prepara para un previsible “éxito de ventas” de uniformes sanitarios en Navidad

Comprar uniformes sanitarios nunca había sido tan sencillo, rápido, seguro y económico hasta que Azules…