Tsunami Tecnológico en la Arquitectura: Máster BIM

Muchos arquitectos que ejercen actualmente la profesión comenzaron sus estudios trabajando en mesas de dibujo con papel vegetal y plantillas de tipografía. No resulta extraño pues que el tsunami tecnológico de la última década haya sido traumático para ellos. Este cambio digital ha puesto a prueba a la profesión, pero sobre todo ha hecho que los supervivientes sean más resilientes y adaptativos a los cambios.

La primera cresta de ola fue la incorporación de CAD hace ya casi tres décadas. Aquello supuso una revolución que desterró las mesas y los cartabones para dejar paso a los PCs, las impresoras y AutoCAD. El aprendizaje de las nuevas herramientas fue rápido y casi siempre basado en el autoaprendizaje ya que apenas existía material de formación. Sin embargo, ese autoaprendizaje dio lugar a multitud de vicios y defectos en el uso de AutoCAD que muchos han ido arrastrando hasta la actualidad.

Ahora los arquitectos vuelven a afrontar otra ola tecnológica: BIM, que probablemente sea el mayor cambio conceptual desde la aparición de CAD. BIM da un paso más allá e incorpora toda la información del edificio. Esto supone un antes y un después ya que se pasa de dibujar líneas para representar una puerta a introducir todos los datos que definen esa puerta además de modelizarla en 3D. Es decir, se incorporan al proyecto todas las disciplinas que afectan al mismo tales como presupuestos, materiales, instalaciones, estructuras, etcétera.

Y, aunque sobre el papel, BIM es lo que los Arquitectos han estado esperando muchos años para abordar los proyectos con más exhaustividad y rigor, la realidad es que la curva de aprendizaje de BIM no es fácil. Para muchos arquitectos ha supuesto una gran frustración ya que han intentado incorporarlo igual que AutoCAD y se han encontrado con una montaña muchos más grande. Aquí el autoaprendizaje no es válido ya que supone un coste de oportunidad enorme.

En este sentido, y dado el nivel de desarrollo que ha alcanzado la enseñanza online con las nuevas tecnologías, han surgido algunos cursos y Máster dirigidos a Arquitectos que cubren esta necesidad. Los cursos introducen al alumno en la nueva metodología BIM pero sin duda lo más aconsejable es el Máster, donde además del modelado se profundiza en otros aspectos imprescindibles para la elaboración de un proyecto tales como estructuras, instalaciones y presupuestos, así como la coordinación de todas estas disciplinas.

Una selección y análisis de estos Máster se recoge en el artículo “Los mejores Master BIM de 2021” que el Blog de Arquitectos León ha publicado recientemente. En este artículo se analizan los Máster más relevantes en la actualidad entre los que destaca sin duda el Máster BIM que imparte Espacio BIM, su Máster BIM Manager Internacional. Se trata de un Máster impartido por arquitectos especialistas, con tutorías totalmente personalizadas, online, Certificado por Autodesk y que incorpora gamificación y técnicas avanzadas de aprendizaje. Sin duda la formación ideal que todos los Arquitectos deberían implementar para ser competitivos a medio y largo plazo.

Relacionados

YappaFi cuenta cómo los NFT han cambiado el mundo de los activos digitales

El mundo digital se ha abierto al criptoarte como la última moda en la adquisición…

¿Qué es clarividencia? ¿Qué son videntes?

Una de las prácticas más relevantes en los últimos años es la clarividencia. Hoy en…

La evolución del sector de las criptomonedas, de la mano de YappaFi

Aunque llevan presentes en el mercado más de una década, las criptomonedas se han hecho…

Conseguir respuestas en el amor a través del tarot y sus beneficios, con Ana Celeste

Las parejas se forman por 2 personas que sienten una atracción inicial; pero, a medida…

Tarot Diosas de la Luna permite disfrutar de las terapias de hipnosis, regresión y sanación de útero

Últimamente, la lectura del tarot y las terapias holísticas están en auge, ya que son…

La apuesta por la plena igualdad, diversidad y compromiso LGTBI+ de Solo Adultos Dating

Las diversidades sexuales hoy tienen más presencia que nunca, y con el paso del tiempo,…