Un consorcio gallego presenta una MDI al MITECO sobre Gestión Forestal sostenible 4.0 en Pedrafita

Foto de hhh

El Consorcio formado por las empresas CIFGA Laboratory, ubicada en Lugo y perteneciente al Grupo AMSlab, Talentya Global Digital Solutions, S.L, con sede en Madrid e INLOGA ENXEÑEIROS S.L, con base también en la capital lucense, ha presentado ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico una Muestra de Interés (MDI) de su proyecto “Gestión Forestal Sostenible bajo un modelo Industria 4.0: en la Montaña lucense. Una perspectiva innovadora, integradora, y disruptiva que favorezca el desarrollo de un modelo de Economía Circular en el Territorio, bajo una perspectiva Landcare”, con la finalidad de promover una gestión forestal sostenible en la zona de Pedrafita do Cebreiro.

El proyecto se encuentra alineado con el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” anunciado recientemente por el Gobierno de España, enfocado a facilitar la modernización de la economía hacia un modelo sostenible y competitivo que contribuya a poner freno al cambio climático. Con la finalidad de contribuir al aprovechamiento de la biomasa forestal entorno a un proyecto que reconfigura la reorganización de una parte del monte gallego, el consorcio busca la explotación directa de la biomasa procedente de las podas, entresacas, o talas arbóreas para la transformación y aprovechamiento de éstas como fuente de energía.

Para ello, proponen implantar en la zona de Piedrafita-Ancares-Courel, una planta de fabricación de pellets con una previsión de generar 15.000 toneladas de pellet al año y una planta de generación eléctrica de 1,5 MW ampliable, que se abastecerán de Biomasa de la zona, bien por explotación directa, o por la compra a terceros.

La implantación de sendas plantas para la generación de energía a partir de la biomasa repercute en importantes ventajas tecnológicas y estratégicas para la zona. Entre ellas, el consorcio destaca el aprovechamiento y control de residuos forestales y rurales, la conservación de los entornos rurales y la reducción del riesgo de incendios. Además de las plantas de Pellet y Generación de Electricidad, en el proyecto se incluye la dotación de un Laboratorio y Unidad de Biotecnología. “Compuestos como antioxidantes, grasas, edulcorantes o colorantes son algunas de las familias de biocompuestos que se pueden obtener de material vegetal y su uso se puede extender a mercados como el cosmético, farmacéutico, textil o agroalimentario”, asegura Manuel Lolo, CEO del laboratorio lucense.

Como explica el consorcio promotor el proyecto incide en la Gestión Forestal Sostenible bajo un modelo de Economía Circular. Favorece activamente un modelo sostenible y competitivo que puede ser parte de la solución para evitar la despoblación de las zonas rurales de acción en torno al proyecto, fijar su población y contribuir al crecimiento de la misma a nivel socieconómico. Por tanto, también a medio plazo favorecer el crecimiento demográfico y una tasa vegetativa positiva; además de incrementar la competitividad empresarial de la zona, modernizando su tejido productivo y reforzando sectores estratégicos como agroindustria, biotecnología, materiales, construcción, turismo.

Gestión Forestal Sostenible bajo un modelo de Industria 4.0 es un proyecto basado en la integración del territorio con el medio ambiente, que ofrecerá una cadena de valor al entorno con la producción e integración de energías renovables contribuyendo claramente a la reducción de la huella de carbono (CO2), dentro del contexto de la economía circular. Partiendo del sector primario como eje vertebrador se persigue la finalidad de generar un polo industrial entorno a la I+D+i aplicada a la gestión forestal sostenible y energías renovables bajo una perspectiva “Landcare”.

Relacionados

rankingCoach lanza una novedosa aplicación para proteger la imagen de las pequeñas empresas

La importancia de la reputación online de las pequeñas empresas y de los negocios locales…

Empieza la recaptación de no vacunados mayores de 70 años en Quer

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Quer, junto a otros vecinos, ha reclamado de…

AleaSoft: Más allá de titulares alarmantes, existe una coherencia en los precios de los mercados eléctricos

Salvo algunas destacadas excepciones de medios especializados en el sector de la energía, los mercados…

Morningstar otorga al fondo Welzia Global Opportunities la máxima calificación sostenible

La gestora de patrimonios Welzia Management mantiene la máxima calificación sostenible de 5 globos otorgada…

Schneider Electric lanza en 2021 la nueva versión del galardonado EcoStruxure™ Power Monitoring Expert

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la…

“Debemos dejar el protagonismo a favor de la estrategia y el bien común”

El Clúster Marítimo Español (CME) celebra una nueva jornada del II Ciclo de Conferencias Online…