WSCITECH21 quiere contribuir a visibilizar el talento femenino en el ámbito de ciencia, tecnología y salud

Terrassa acogerá los días 25 y 26 de marzo, la segunda edición del Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología WSCITECH21. La convención quiere fomentar el acceso y la participación de las niñas, chicas y mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos e integrar la perspectiva de género en todas las esferas del ámbito académico y educativo.

Como consecuencia de la pandemia, el WSCITECH21 se desarrollará principalmente en formato virtual, y sólo el acto de apertura y clausura será en formato presencial. La apertura del congreso del próximo jueves 25 de marzo se celebrará en el Vapor Universitari de Terrassa, y contará con la conferencia inaugural a cargo de Miguel Lorente, médico, y profesor y Director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, bajo el título ‘La Relatividad de la Teoría androcéntrica’. Posteriormente, tendrá lugar una Conversación entre el presente y futuro, a cargo de Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y Elna Prat, estudiante de Bachillerato.

El WSCITECH21, que este año se estructura en los ámbitos de la Salud, la Ciencia y la Tecnología, y la Divulgación y Comunicación, se configura como una plataforma de reflexión, creación, compartición y proyección del conocimiento y talento que muchas mujeres aportan y facilitan en estos ámbitos tradicionalmente masculinizados.

Durante esta segunda edición del certamen se debatirán 32 ponencias, 11 en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, 11 en el ámbito de la Divulgación y Comunicación, y 10 en el ámbito de la Salud. Las ponencias del ámbito de la Ciencia y la Tecnología, presentarán las dificultades asociadas al acceso de las mujeres a la formación científica y tecnológica; las de Comunicación y Divulgación, pondrán de relieve cómo afecta la falta de visibilidad y referentes, a la generación de nuevas vocaciones; y las comunicaciones del ámbito de la Salud, mostrarán una mirada crítica donde además de incorporar la perspectiva de género, se tendrán muy en cuenta las condiciones y circunstancias relacionadas con el bienestar de las personas.

Cada uno del ámbito se iniciará con la conversación de una experta en esta disciplina. El ámbito de la Ciencia y la Tecnología lo iniciará Meritxell Bautista, de FIBRACAT; el ámbito de la Divulgación y Comunicación, irá a cargo de Gemma Cernuda, CEO de Ellas Deciden; y el ámbito de la Salud, se iniciará con la conversación a cargo de Àngel Gasch, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, y Equipo de Trabajo de Enfermería sobre Género y Diversidades (ETIGID).

El viernes 26 de marzo, tendrá lugar la clausura del Congreso, con las reflexiones, debate y las conclusiones a cargo del Comité Organizador. La profesora Encina Calvo, de la Universidad de Santiago de Compostela impartirá la conferencia “Perspectiva de género en la docencia de la Física”. Durante la jornada también tendrá lugar la presentación del dossier estadístico “El impacto de género de la Covid-19 en datos”, a cargo de Núria Ramon, directora ejecutiva del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD).

WSCITECH JovenUna de las grandes novedades de esta segunda edición, es que la organización del Congreso ha hecho una llamada específica entre el alumnado de los centros de educación secundaria para presentar trabajos en formato ‘póster’ grabados en vídeo, con el objetivo de dar visibilidad al talento joven y poder conocer así, los proyectos de las futuras promesas de la Ciencia, la Tecnología y la Salud.

La inscripción al Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología es gratuita, y contará con traducción simultánea al castellano, y como en todas las ediciones anteriores, la organización ofrece interpretación en lengua de signos bajo demanda.

El comité organizador del Congreso Mujeres, Ciencia y Tecnología está formado por los servicios de Universidades y Políticas de Género del Ayuntamiento de Terrassa, la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespaciales y Audiovisuales de Terrassa (ESEIAAT-UPC), la escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa (EUIT), la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad y la Sociedad Catalana de Tecnología.

Relacionados

Olivia Trilles, de AuraQuantic: “Si contestas un email en tres horas, estás llegando tarde”

Con el fin de satisfacer a tiempo las nuevas demandas del mercado, las empresas están…

AleaSoft: La eólica marca las fluctuaciones de los mercados en medio de los precios altos del CO2 y el gas

Producción solar fotovoltaica y termosolar y producción eólicaDurante la semana del 10 al 16 de…

2ª edición Alianza #CEOPorLaDiversidad, reúne a 70 compañías para frenar la pobreza y exclusión en España

La alianza #CEOPorLaDiversidad ha iniciado su segundo año de andadura con un total de 70…

Emcesa incrementa el uso de material reciclado rPET en sus envases

Emcesa, empresa toledana dedicada a la elaboración de productos cárnicos de primera calidad, apuesta por…

Jaime Sánchez Saralegui, nuevo Principal en la Práctica Técnica en Badenoch + Clark España

Jaime Sánchez Saralegui ha sido nombrado Principal en la Práctica Técnica en Badenoch + Clark,…

PVE, una de las mejores opciones para la instalación de ascensores neumáticos

La compañía cuenta con multitud de ascensores, así como ascensores unifamiliares sin foso, ascensores exteriores…