ANDECE primer sector con herramienta A-DAP verificada por TECNALIA

Una de las principales líneas estratégicas de la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (ANDECE) es la decidida apuesta por la sostenibilidad y todas las vías que se derivan por este camino que debe conducir a la neutralidad climática en Europa en 2050. Como asociación que representa a fabricantes de todo tipo de prefabricados para la construcción, ya en 2018 llevó a cabo un primer trabajo con la realización de 6 autodeclaraciones ambientales sectoriales de distintas categorías de productos prefabricados de hormigón (estructuras, forjados, fachadas, canalizaciones, elementos ligeros huecos y pavimentos), con la colaboración de la consultoría especializada ABALEO S.L. y en cuyo proceso de recopilación de datos participó un elevado porcentaje de las empresas de la industria.

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o EPD por sus siglas en inglés) son documentos que ofrecen de forma transparente y verificada por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental de un producto en base a su Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Gracias a todo el aprendizaje adquirido en aquel primer proceso, y nuevamente con la colaboración de ABALEO S.L., el pasado año ANDECE encargó el desarrollo de una herramienta informática que permitiera a los fabricantes obtener directamente sus propias autodeclaraciones ambientales de productos, mediante la introducción de los distintos datos que exige la norma europea de referencia, UNE-EN 16757, como son los consumos de materias primas, energía y agua, o posible generación de residuos. Como resultado se obtiene un listado de sus impactos ambientales, consumo de energía y generación de residuos, referidos a cada tonelada producida. Esta información resulta fundamental para que las empresas tengan una referencia de partida con la cual acometer eficazmente las reformas necesarias que conduzcan a una progresiva optimización ambiental de sus procesos productivos.

Para proporcionarle una mayor rigurosidad y credibilidad a esta información, ANDECE encargó a TECNALIA CERTIFICACION la verificación de esta herramienta informática. Tras un minucioso proceso de auditoría llevado a cabo durante los meses de abril y mayo, ANDECE obtuvo el pasado 10 de junio la certificación de su herramienta informática de obtención de ADAP específicas de productos prefabricados de hormigón, siendo la primera de este tipo que se concede en España.

Con este hito se facilita enormemente a las empresas asociadas de ANDECE la realización de sus propias declaraciones ambientales de productos, información que cada vez es más demandada en proyectos de construcción tanto de origen público como privado.

Relacionados

La agresiva campaña de una empresa en contra de las inmobiliarias

El mundo del sector inmobiliario se dividió en opiniones ante una agresiva campaña de marketing…

Ambiper: “El olfato es capaz de conseguir que los pacientes de clínicas se sientan más relajados”

Es fundamental que los pacientes de una clínica, sobre todo privadas, se encuentren en un…

Landecolor expone en la feria de Veralia durante los días 28, 29 y 30 de junio

Durante los días 28, 29 y 30 de junio, Landecolor, llevará a cabo la exposición…

Los beneficios de los masajes en pareja, Tantra Vibes, uno de los centros referentes de masajes en Valencia

El masaje sensorial se agrupa en un conjunto de técnicas que estimulan diversas zonas del…

5 ventajas de contratar a un wedding planner, por ESTER SIN H

Afortunadamente, con la ayuda de wedding planner profesionales, los novios pueden delegar parte de la…

Ventajas de la carpintería de PVC, por Peter & William

Los conjuntos de ventanas de PVC representan más del 70% de la carpintería del mercado…