El Ayuntamiento de Castro Urdiales amplía su cobertura de WiFi pública orientada a convertir el municipio en un Smart Town

El Ayuntamiento cántabro de Castro Urdiales ha ampliado sus servicios de WiFi pública para mejorar la conectividad de vecinos y visitantes dentro de una estrategia orientada a convertir este municipio en un smart town.

En 2020, Castro Urdiales se sumó a la iniciativa europea WIFI4EU para ofrecer WiFi Gratuito en el municipio, con un proyecto desarrollado por Wifinova, que contempló la instalación de 14 puntos de acceso (APs) en puntos clave del municipio: exterior de la Plaza del Ayuntamiento, Residencia de 3ª Edad, Policía Local, Centro de Juventud, Parque de Bomberos, Campo de Fútbol Riomar, entre otros, que facilitan desde entonces la vida del ciudadano y sirven como atractivo turístico.

El nuevo proyecto, ejecutado también por Wifinova, tiene como objetivo dar respuesta a las demandas crecientes de los usuarios, que han crecido exponencialmente durante la pandemia, utilizando la misma tecnología de Ruckus Commscope y la colaboración de Wifidom, distribuidor de valor añadido de los equipos. Con él, se ha ampliado a 34 el número de puntos de acceso (Ruckus T310 para exterior y R320 para interior), la mayoría conectados a infraestructura existente para una auto prestación con fibra óptica.

“Tanto la solución propuesta por Wifinova como el tipo de equipamiento de alta densidad Ruckus ha superado nuestras expectativas”, señala Benjamín Cogollos, Director de Informática del Ayuntamiento de Castro Urdiales. “Además -añade- el portal Tuwi y la plataforma de gestión Netnova de Wifinova optimizan la gestión y simplifican el acceso de los usuarios”

Cada vez más usuariosDesde su despliegue, la red WiFi de Castro Urdiales ha tenido un crecimiento exponencial en el número de usuarios y sesiones. En 2020 se registro una media de más de 3.000 usuarios y 40.000 sesiones mensuales, en 2021 duplicó a 6.000 usuarios y unas 70.000 sesiones mensuales, y en 2022, el pasado mes de marzo, llegaron a tener 7.682 usuarios y 73.613 sesiones, detectando idiomas como inglés, francés, portugués y ruso, así como también, alemán, árabe y ucraniano.

Los nuevos equipos se conectan desde el Ayuntamiento a través de anillos de fibra óptica situados en edificios municipales, que se ha utilizado también para sumar la primera red de puntos de acceso WiFi desplegada con la iniciativa WiFi4EU. Todos los puntos dan servicio a través del cautivo TUWI de Wifinova, que da servicio en 14 idiomas y que aporta la garantía de Operador ante delitos electrónicos, además de ofrecer una herramienta clave para el turismo con Bigdata.

Para la gestión técnica de la red se utiliza la solución Cloud de Ruckus dentro de NETNOVA, que añade la monitorización de los equipos y una gestión global de usuarios, sesiones, visitas, tráfico de red, el tiempo de uso y los idiomas detectados, además de la posibilidad de activar en un futuro la captación de datos relevantes, como la edad o género de los usuarios o el despliegue de incluso campañas de comunicación, pudiendo insertar banners y/o pop-up, en cualquier formato de imagen o video.

Netnova es una solución de Wifinova para la gestión global para el cliente y se utiliza con un acceso online seguro, pudiendo tener datos a tiempo real y generar informes, incluyendo todo tipo de filtros y formatos exportables que se requieran.

Wifinova es empresa especializada en dar accesos WiFi en numerosos ayuntamientos por toda España, y también en Centros Educativos, Sanitarios y Comerciales, espacios tan prestigiosos como el Metro de Bilbao y con soluciones Bigdata para uso de marketing, conteo, trazabilidad, huella de calor y también IoT. Es empresa registrada como empresa instaladora de telecomunicaciones en la SETIDIA y operadora de comunicaciones electrónicas en la CNMC.

“Estamos satisfechos de contar con la solución que WIFINOVA nos presentó, tanto en el tipo de equipamiento de alta densidad Ruckus, como su portal tan atractivo TUWI con 14 idiomas y la integración con su plataforma integral de gestión NETNOVA que tiene WIFINOVA”, comenta Benjamín Cogollos, Director de Informática del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

El nuevo proyectoWifinova es empresa especializada en dar accesos WiFi en numerosos ayuntamientos por toda España, y también en Centros Educativos, Sanitarios y Comerciales, espacios tan prestigiosos como el Metro de Bilbao y con soluciones Bigdata para uso de marketing, conteo, trazabilidad, huella de calor y también IoT.

Los APs han sido instalados para proporcionar cobertura WiFi gratuita en puntos clave del municipio; exterior de la Plaza del Ayuntamiento, Residencia de 3ª Edad, Policía Local, Centro de Juventud, Parque de Bomberos, Campo de Futbol Riomar, entre otros. Siendo también necesarios para facilitar la vida del ciudadano y como atractivo turístico.

Ante la necesidad de ampliar los 14 APs instalados en la primera fase, Wifinova, volvió a hacer uso de la tecnología RUCKUS distribuida en España por Wifidom por su fiabilidad, calidad y experiencia de usuario. Castro Urdiales ahora cuenta con 34 puntos de acceso, la mayoría conectados a infraestructura existente para una auto prestación con fibra óptica.

Desde el ayuntamiento se conectan por anillos de fibra óptica gran parte de los edificios municipales, que se ha utilizado para sumar la red de puntos de acceso WiFi con la iniciativa WiFi4EU.

Todos los puntos acceden mediante el portal cautivo TUWI de WIFINOVA, con la garantía de Operador ante delitos electrónicos y detectando unos 20 idiomas diferentes entre los usuarios del 2021, que han sido 67.399 usuarios con 689.387 sesiones con acceso a internet.

Para la gestión técnica se utiliza la solución Cloud de Ruckus dentro de NETNOVA, que además añade también monitorización de equipos, así como una gestión global de usuarios, sesiones, visitas, tráfico de red, el tiempo de uso y los idiomas detectados, con posibilidad de activar en un futuro la captación de datos relevantes, como la edad o género, incluso campañas de comunicación pudiendo insertar banners y/o popup, en cualquier formato de imagen o video.

NETNOVA es una solución de WIFINOVA para la gestión global para el cliente y se utiliza con un acceso online seguro, pudiendo tener datos a tiempo real y la generación de informes, incluyendo todo tipo de filtros y formatos exportables que necesite.

Se espera ir ampliando la red a medida que lo vaya requiriendo hasta convertirse en un Municipio totalmente Smart.

Ficha de proyectoNombre del cliente: Ayuntamiento de Castro Urdiales – Cantábrica

Necesidades/requerimientos: Red WiFi Pública – Conectividad

Tecnología utilizada: WiFi Wave2 MIMO; APs Ruckus T310 para exterior y R320 para interior

Partners involucrados: Wifinova ” RUCKUS-CommScope ” Wifidom

Tiempo de implantación: Proyecto por fases – Instalación y Actualización de Red” 2020-2022

Resultados: Con una media de 3k usuarios y unas 40k sesiones mensuales en 2020, se ha pasado a 6k y unas 70k sesiones mensuales en 2021 a 7.682 usuarios y 73.613 sesiones el pasado marzo 2022.

Se espera ampliar más puntos de acceso para zonas que se entiende necesarias y en un futuro, también poder sumar también dispositivos que el ayuntamiento tiene en zonas de cobertura WiFi para optimizar servicios y costes.

Dossier de prensa

Relacionados

La tasa de absentismo cae ligeramente en nuestro país hasta el 6,6% (—0,5 p.p.)

El absentismo se define como la “abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple…

FUENTE JARA realiza inversiones que mejoran sus procesos productivos en colaboración con la consultoría CEDEC

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes, la empresa ofrece también, un…

Dietas que podrían estar ancladas en los 80

Según la OMS, más de 650 millones de adultos padecen sobrepeso y obesidad, un problema…

El Grupo CIC incorporará 85 nuevos empleados hasta julio de 2023

Gracias a la progresión sostenida de sus proyectos, servicios y productos, el Grupo CIC no…

Los andamios de fibra de vidrio son la mejor opción para trabajar con electricidad, según Alufase

Los sistemas de andamiaje se han perfeccionado con el tiempo. Actualmente existen diferentes tipos de…