Geomarketing: una herramienta eficaz para lograr inversiones inmobiliarias óptimas

El conocimiento es clave a la hora de realizar una inversión óptima. La inversión inmobiliaria tiene como objeto final incrementar el valor o conseguir ganancias. Este sector, al igual que otros, posee singularidades y condicionantes que son necesarios analizar de manera exhaustiva para identificar la estrategia correcta que minimice los riesgos, maximice la rentabilidad y cree valor y eficiencia.

La incorporación de las nuevas tecnologías, en concreto los Sistemas de Información Geográfica, facilitan el análisis y la gestión de bases de datos de componente geográfico, así como su visualización gráfica sencilla. La ubicación y el análisis de los datos del entorno son dos variables que, combinadas, proporcionan un conocimiento espacial de indudable valor para lograr éxito en los proyectos inmobiliarios. Conocer los patrones de comportamiento del sector inmobiliario en un mapa facilita a quienes realicen una operación inmobiliaria disponer del valor añadido del “dónde” gracias a la información cualitativa homogeneizada y relacional de las distintas “fuentes” o bases de datos verificadas, actualizadas y georreferenciadas.

En este sentido, inAtlas cuenta con Geomarketing, una aplicación basada en inteligencia de localización que contribuye a encontrar la mejor localización para la compra, venta o alquiler de un nuevo activo mediante estudios del mercado inmobiliario. Geomarketing detecta las zonas de mayor rentabilidad, zonas PRIME, y zonas comerciales abiertas, en las ciudades, reduciendo el tiempo de búsqueda y evaluación de las mejores ubicaciones para una inversión y puesta en marcha de una promoción inmobiliaria. Integra, además, datos calculados por hogar de renta familiar, capacidad de gasto medio por hogar en más de 80 bienes y servicios. Ofrece soluciones estratégicas para el análisis de testigos inmobiliarios, monitorización de la evolución de precios por zonas geográficas y áreas de proximidad alrededor de los assets del cliente, entre otros servicios. Geomarketing sitúa, a través la representación visual gráfica de los mapas, la información de negocios y datos vivos relacionados con las condiciones exógenas de cada empresa, visualizando cómo afectan al éxito del propio negocio.

Silvia Banchini, directora general de inAtlas, señala que “Geomarketing aúna el potencial de la geolocalización con la calidad del análisis y de las bases de datos. Es una aplicación innovadora y eficaz, capaz de agrupar en una única solución la visualización de: datos catastrales, datos de oferta inmobiliaria, de viviendas vacacionales, datos de empresa, fondos de inversión, promotoras y consultoras inmobiliarias, disponibilidad de oficinas, datos de perfiles de renta, nivel de estudio, capacidad de gasto de la población residente o datos de movilidad y turismo, entre otros”. El Geomarketing Inmobiliario, apunta Banchini, “ofrece a las empresas del sector la capacidad de generar nuevas oportunidades de negocio e inversión, reducir los tiempos de análisis y acceder a una única central de datos cruzados sobre catastro, oferta inmobiliaria online, actividades económicas (empresas y autónomos) con su facturación, riesgo y sector de actividad de nuestro partner INFORMA D&B, además de datos de perfiles socioeconómicos de todos los hogares de España”.

Las inmobiliarias y las constructoras no son las únicas que pueden sacar provecho de la información extraída. Los bancos o entidades inversoras ganan eficiencia en la toma de decisión en dónde y cómo invertir, así como las entidades aseguradoras se están beneficiando de la herramienta para dirigir la venta de pólizas, en prospección y venta cruzada, optimizando la red de agentes y corredores distribuida en el territorio.

Un conocimiento preciso, georreferenciado y mapificado, que esté cimentado en bases de datos con referentes geográficas y territoriales sólidas (información territorial, bases de datos urbanas-catastrales, actividad económica, de población residente y flotante en movilidad, equipamientos), garantizarán siempre una mayor seguridad a la hora de tomar decisiones fiables o anticiparnos al mercado en las inversiones inmobiliarias. Los Sistemas de Información Geográfico van a facilitar notablemente los análisis e investigaciones, la búsqueda y aplicación de nuevos modelos de análisis espacial en el mercado inmobiliario.

inAtlas: empresa especializada en Location Analytics que ofrece soluciones estratégicas de negocios basadas en la ubicación. Ha creado una tecnología propia que aumenta la velocidad de cálculo de datos geoespaciales, permitiendo una alta flexibilidad de personalización, visualización e integración continua de bases de datos diversas. Desarrolla soluciones tecnológicas para gobiernos y para empresas privadas de bancos y seguros, telecomunicaciones, energía, hostelería, comercio mayorista y minoristas, concesionarios, fabricantes, así como modelos analíticos a medida para la búsqueda de prospectos espejos, lugares óptimos de expansión, oportunidades de ventas cruzadas y prevención de fugas. En joint venture con Informa D&B, líder español en la oferta de Información comercial y financiera de empresas, ofrecen una competitiva herramienta de Geomarketing que permite descubrir los patrones de comportamientos y dinámicas de proximidad entre clientes, proveedores y competidores, para optimizar las acciones de marketing dirigidas tanto para captación de nuevos clientes como para su retención.

Relacionados

Más del 75% de las viviendas unifamiliares de España tiene espacio para placas solares, según Lodeal Green

Nuestro país tiene un gran potencial en cuanto a la generación de energía solar, teniendo…

Limpieza Pulido: “La limpieza en residencias es esencial para proteger a los más afectados por la pandemia”

Las residencias geriátricas han sido, durante el año 2020, los lugares con más incidencias de…

Los perfiles mejor pagados en España en 2021 del sector Digital & E-Commerce y Gran Consumo

El pasado 2020 estuvo marcado por la COVID-19 y por sus consecuencias tanto a nivel…

La plataforma de Open Banking finleap connect refuerza su equipo directivo para su expansión internacional

finleap connect, la plataforma independiente de Open Banking líder en Europa, ha reforzado su equipo…

AleaSoft: Primer semestre de 2021: período de precios altos en el mercado MIBEL de España

Precios de la electricidadEn el mercado MIBEL de España la primera mitad de 2021 se…

La ropa de protección para soldar, fundamental ante posibles accidentes de trabajo, según Solda Electric

En puestos de trabajo de una peligrosidad alta es fundamental que los empleados estén equipados…