Lucena emprende un proyecto pionero en BIM

Foto de Lucena emprende un proyecto pionero en BIM

BIM se estrena en el ámbito judicial en un proyecto pionero que se está llevando a cabo en la ciudad cordobesa de Lucena: la edificación del nuevo Palacio de Justicia, en cuyo proceso de construcción, que ya se ha iniciado, se implantará dicha revolucionaria tecnología. Así lo ha decidido la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, de manera que la de Lucena será la primera sede judicial que se realiza con Building Information Modeling.

Una metodología de trabajo colaborativo que, como menciona la consultora especializada Espacio BIM -espacioBIM.com-, impulsora del demandado Máster BIM Manager Internacional (+VR), uno de los programas de máster BIM online más exitosos que permite formarse en esta herramienta y filosofía de trabajo integral, “ha sido concebida para gestionar proyectos de edificación y obra civil centralizando toda la información de un proyecto (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes”.

Así, la implantación de BIM en el diseño del nuevo Palacio de Justicia de Lucena permitirá controlar todo el proceso de ejecución y construcción del proyecto, aumentando la productividad y la eficacia, y evitando sobrecostes y demoras durante las obras, que se prevé terminar antes de que acabe el año 2023 (tienen un plazo de ejecución de 18 meses). El edificio estará ubicado en el solar de la Huerta del Carmen, y contará con tres plantas con capacidad para cuatro juzgados y dependencias para todos los servicios.

En total, el proyecto contempla una superficie total construida de 3.976 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, una de ella semisótano, y contará con varios accesos para usuarios y profesionales, vehículos y detenidos.

La decisión de la Junta de Andalucía de implantar BIM en este proyecto pionero de Lucena es un paso más en favor de la firme voluntad por incorporar la innovadora metodología colaborativa en el sector público de la construcción. Una apuesta que, como se está demostrando en los últimos años, conlleva innumerables ventajas, y, en general, mejora la gestión durante la vida de cualquier infraestructura y edificio; Building Information Modeling es la demostración práctica de que el trabajo colaborativo, unificando recursos, es la vía más eficaz para cualquier proyecto en el sector AECO.

Relacionados

La tasa de absentismo cae ligeramente en nuestro país hasta el 6,6% (—0,5 p.p.)

El absentismo se define como la “abstención deliberada de acudir al lugar donde se cumple…

FUENTE JARA realiza inversiones que mejoran sus procesos productivos en colaboración con la consultoría CEDEC

Con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes, la empresa ofrece también, un…

Dietas que podrían estar ancladas en los 80

Según la OMS, más de 650 millones de adultos padecen sobrepeso y obesidad, un problema…

El Grupo CIC incorporará 85 nuevos empleados hasta julio de 2023

Gracias a la progresión sostenida de sus proyectos, servicios y productos, el Grupo CIC no…

Los andamios de fibra de vidrio son la mejor opción para trabajar con electricidad, según Alufase

Los sistemas de andamiaje se han perfeccionado con el tiempo. Actualmente existen diferentes tipos de…